Ir al contenido principal

ENCURTIDOS

Los encurtidos son alimentos marinados en solución de sal o vinagre para su fermentación. Este proceso permite su preservación, por la cual pueden durar mucho tiempo. De manera opcional se le pueden añadir hierbas y especias para modificar su sabor y que sirvan como antimicrobianos como lo son el ajo, la mostaza, y el anís. Son ricos en probióticos, que son microorganismos vivos que al consumirlos favorecen nuestra salud.

En esta ocasión les presentaré tres super alimentos fermentados que hacen parte de los alimentos "protectores" ya que contienen muchísimos propiedades que benefician nuestra salud, a ello se debe que los llamen "protectores". Les hablo del repollo morado, la remolacha y la cebolla morada.

Su color de debe a la presencia de licopeno y flavonoides, antioxidantes naturales y poderosos, que protegen las células del daño ante diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, anemia, etc. y beneficiosos para el cerebro y la memoria. Hay muchas razones para consumir este tipo de alimentos. 





Chucrut

Es una receta milenaria procedente de la China, sus propiedades ayudan a fortalecer el sistema inmune. El repollo morado es fuente de vitamina A, vitamina C y folatos (interviene en la formación de glóbulos rojos y blancos). Contiene luteína y Zeaxantina lo que favorece la salud de los ojos, ya que impide el paso de los rayos UV hacía la retina. Además en su proceso de fermentación se producen probióticos que favorecen la salud intestinal.




Ingredientes:
1 repollo mediano
1 cucharada de sal
1 recipiente de vidrio (esterilizado)

Preparación:
1. Picar finamente el repollo 
2. Agregas la sal sobre el repollo
3. Masajear suavemente durante 5 minutos para que suelte su jugo
4. Escurrir muy bien el repollo y ponerlo en un recipiente
5. Agregar el jugo extraído en el recipiente, asegurándonos que quede bien cubierto el repollo, podemos poner una hoja de repollo para cubrirlo.
6. Tapamos bien con una tela y aseguramos con una banda elástica.
7. Ponemos la preparación en un lugar oscuro y fresco durante tres o cuatro semanas para que haga su proceso de fermentación.




Kvass

La remolacha es un alimento rico en fibra, antioxidantes, potasio, vitaminas del grupo B, reduce el colesterol, la hipertensión y limpia las arterias, por lo cual reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares. El Kvass es una bebida que resulta de la fermentación de la remolacha y está repleto de probióticos.


Ingredientes:
3 remolachas
1 taza de agua (sin cloro)
1 cucharada de sal

Preparación:
1. Prepara la remolacha (la puedes rayar, picar en cubos, en lonjas o en julianas).
2. Coloca la remolacha en un recipiente de vidrio esterilizado.
3. Agrega la sal al recipiente, sobre la remolacha.
4. Agrega agua hasta cubrir la remolacha muy bien.
5. Mezclar para que se integren muy bien los ingredientes
6. Tapar muy bien el recipiente.
7. Poner la preparación en un lugar oscuro y fresco para que inicie su proceso de fermentación.
8. Dejar por tres o cuatro semanas.



Kvass listo para consumir

Cebolla morada encurtida

Su color se debe a las antocianinas, unos antioxidantes con propiedades antinflamatorias y cardiosaludables, que fortalecen el sistema inmune y regulan los niveles de glucosa en sangre.

La cebolla encurtida aporta a nuestros intestinos probióticos que favorecen la flora intestinal.


Ingredientes:

3 Cebollas moradas
1 taza de agua (sin cloro)
1/4 de taza de vinagre
1 cucharada de sal


Preparación:

1. Prepara la cebolla (la puedes picar en aros, julianas o medialunas).
2. Coloca la cebolla en un recipiente de vidrio esterilizado.
3. En un recipiente a parte mezcla el agua, la sal y el vinagre.
4. Agrega la mezcla a las cebollas hasta cubrirlas muy bien
5. Tapar muy bien el recipiente.
6. Dejar reposar por dos o tres horas
7. Refrigerar




Comentarios

  1. Que bueno ver las diferentes formas de preparar productos de uso diario se ve superr

    ResponderBorrar
  2. Deliciosos encurtidos, mezclarlos en las ensaladas queda muy bien ☺️😋

    ResponderBorrar
  3. Genial... para comer rico, económico y saludable.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por esta receta. La voy a probar.

    ResponderBorrar
  5. Que rico. Muchas gracias. Voy a probar esta deliciosa receta

    ResponderBorrar
  6. Me encantan!! fácil de preparar y ademas cuidar nuestra salud !

    ResponderBorrar
  7. El encurtido de cebolla es delicioso, queda bien con una gran variedad de platos, muchas gracias por compartir esta receta

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por enseñarme esta receta

    ResponderBorrar
  9. Que bien! no conocía este tipo de encurtidos.

    ResponderBorrar
  10. Por cultura comemos muchos encurtidos pero no había pensado prepararlos yo mismo.

    ResponderBorrar
  11. me gustaria probar cada una de estas infusiones

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CALDO (PURO COLÁGENO)

Caldo de hueso ¡Una fuente de colágeno! El caldo de hueso es un alimento muy nutritivo, es bajo en grasa, rico en proteínas y aminoácidos precursores del colágeno, este último muy necesario en nuestro cuerpo debido a que contribuye al reforzamiento de los huesos, la estructuración, firmeza y elasticidad de la piel, músculos, ligamentos, tendones y articulaciones. Los huesos son  ricos en calcio, magnesio, potasio y fósforo y muchos otros más. Beneficia a casi todo nuestro cuerpo: sistema cardiovascular, muscular, cerebral, inmunológico, intestinal. Ingredientes: 1 Pata de res (partida en trozos pequeños) 2 litros de agua (suficiente para cubrir). Al gusto puedes añadir laurel, tomillo, ajo y los condimentos que prefieras.   Preparación: Lava muy bien la pata y llena la olla hasta la mitad y terminas de llenar con agua, agrega las especias a tu gusto y cocinas a fuego bajo por mínimo 24 horas para extraer todas sus propiedades. Deja reposar hasta enfriar, pasa por un colador pa...

INFUSIONES

  Las infusiones son bebidas medicinales de tradición, utilizadas especialmente por las abuelas para curar diferentes tipos de dolencias. Su origen es mucho más antiguo, son atribuidas a los Chinos y los Hindúes, no se sabe con exactitud, lo que si se sabe es su efectividad en la cura de diversas dolencias. Se pueden elaborar a base de frutas, hiervas o especias, mezcladas con agua caliente para que liberen todas sus propiedades.  Infusión de Jamaica Ingredientes: 2 tazas de agua 1 rama de romero 1 astilla de canela 1/2 rodaja de piña 1 cucharada de flor de Jamaica Preparación: Calentar el agua hasta el punto de ebullición, agregar los ingredientes y dejar hervir por dos o tres minutos, luego apagar el fuego y dejar reposar. Pasar por un colador para consumir. Se puede consumir Caliente o fría. Esta bebida es deliciosa y recomendada por los beneficios antiinflamatorios, diuréticos, y antioxidantes de sus ingredientes. Es recomendada para los procesos de pérdida de peso porque ...